TRABAJO POÉTICO III






Ha pasado tiempo desde que escribí estas poesías; fue un trabajo poético que salió de un encuentro con una muchacha muy joven. Entonces en ella -Katarina-, en sus manos de niña de 19, deposité todo el ser.
Una chica que me hizo descender bastante bajo cuando la primavera terminaba en Santiago, y yo, en mi cuarto azul, comencé estas poesías escritas en las madrugadas de esa pensión de la Avenida Portugal con Av. Matta. Horrible lugar.
Y ahora que las miro de nuevo, a pesar de la desesperación que encierran y guiadas por el trance rítmico de Corazones (Los prisioneros), veo que el viraje hacia el sexo fue llevada por una serpiente oscura que se deja arrastrar. Se arrastra por la viscosidad del sabor que entrega lo mejor de aquella persona que se desea.
A parecer, cuando se crece ya los gustos van por degustar, por lograr la conexión más estrecha con aquella a quien uno desea llevarla en el sabor y el aroma, como que así uno lograra en algo morder su corazón.
¿Qué sabor tendrá el corazón al morderlo? ¿un sabor sexual? ¿el mismo que de la sangre? ¿que el mar? ¿que las lágrimas?
Bueno, hay mujeres que gustan de la estrechez al sabor también. Aplausos.

Hay un trabajo, un ensayo de Michael Foucault (El verdadero sexo), muy interesante de leer. Era la historia de Alexandrina (historia real del siglo XVIII ó XIX, en Europa, que se llevó al cine), una mujer que se crió entre monjas. Ya joven, descubrió y descubrieron que era hombre.
Hicieron todo un proceso de entregarle la "masculinidad" en un tribunal, por medio de un decreto-ley para que viviera como hombre.
No soportó vivir como hombre, pues en su mente era mujer. Se suicidó....
Uf! conté la película... perdón.

En términos simples decía: el "sexo" no es algo tan genital, el "sexo" está en la mente.

Bueno, ya ven que se puede pensar.


Referente a las poesías:

Hay algunas que tienen dos astericos, que indican que hay una terminación pendiente... que faltó la mayor inspiración de un cuerpo de mujer.
Bueno, aquí las poesías que salieron de alguien que inspiraba, sabores, viscosidades y oscuros bosques del deseo animal. Declamé un par de poesías en Santiago junto a... Mauricio Redolés... sí el cantante y poeta popular.

TRABAJO POÉTICO: LA SAL VERDADERA
La sal verdadera (1999)

Toda la sal que corre en tus lágrimas
y en tu cuello,
el pez de mi boca la atrapa
y
baja
por
tu cuerpo
- con la sed del naufragio-
hasta ahogarse
en el bendito y rabioso
mar de tu sal.

TU BESO (2000)

Los acuarios contienen,
frotándose,
peces:
escama a escama,
papila a papila
contorneándose
en viscosas olas gemelas de sabores.

Tu pez demonio
domina al mío
en la Danza del Fuego azul,
hirviendo las mareas.

Ahora este infierno marino
golpea las costas de nuestros sentidos
y embravece la sal verdadera
del terremoto animal
de tu Continente hambriento
sobre el mío.


EL PEZ (2000)

Mi Pez vive
mi Pez muere
caliente
en tu espuma
en tu explosión abisal
en tu deslizante sonido
en tu burbuja nocturna.

Mi Pez vive
mi Pez muere
caliente
entre tus algas
hasta saltar
hasta encontrar tu Perla
hasta cegarse de Luna
esta noche.

Hasta que las olas y el viento
traigan tu Grito.

ACUOSIDAD (2000) **

Vienes confusa,
ser nuevo, en formas marinas
poseída de toda la Sal Verdadera
náutica silueta del mar

Acuosa,
ser nuevo,
claraoscura
ciego y desnudo estoy para ti
y sólo mi piel es la que vive al tacto:
sólo mi piel vive a tu sensual medusa
de tu cabello verdeoscuro
que se vierte sobre mi espalda
con su lenta tibieza
y laza mi cuello
para crear un collar
o una horca.
Sólo mi piel vive a tus exquisitas esponjas
pechos del azul profundo,
y mi boca se convierte
en el interminable anillo sediento.

Espumosa, ser nuevo,
son las estrellas de mar
de tus manos
que nutren su hambre
lamiendo mis durezas terrenas

Algas,
ser nuevo,
son los furiosos tentáculos
de tus piernas
que me atrapan firme, fundido,
para que tu salvaje ventosa
sea la que exprima el Nautilus
en una explosión de lava.

Zumo mío dentro de ti, ser nuevo,
acuosidad en tu confusa silueta
verde azul.


LA TEMPESTAD (1999)

Son todas las millones de lenguas
que dejo caer en ti,
aquella tempestad que sientes,
y que recorre todos los ríos de tu sudor
hasta llegar hasta tus costas
a buscar la perla umbral,
aquella,
la de las olas espasmódicas
de los látigos sanguíneos.

Aquella perla
que flota en las mareas del temor
a morir desintegrada en las
corrientes placenteras
de un universo oscuro.

POR EL BOSQUE (1999)

Las raíces de tu cuello
en su pequeña medialuna
concentran el aroma
a madera,
sur intenso
y vino de tabacos.

El follaje amarillo de tus cabellos
está desplegado
en el silencio de los troncos
incrustado en las venas de este bosque.

El hervir de tu savia
mueve el ritmo animal de olores;
el del nido oculto
entre el ramaje de tus largas piernas.

Ya sientes sobre la corteza de tu figura
mi resina fresca
que moja en tu hojarasca.

LA CONQUISTA (1999)

He recorrido tu espalda
lunar a lunar,
soy el insecto azul
en la isla redonda
de tu seno.

He caminado por tus clavículas,
bebido en la fuente de ellas
cruzado el puente de tu esternón.

He descubierto las dunas, las selvas,
los precipicios y los volcanes de placer.

He conocido el mapa de tus ligamentos, cartílagos y venas,
conquistando cada milímetro inmenso del continente.

Pero bajo tu cintura dos torres pequeñas de tu belleza,
en el arco blanco de tu sacro, han sido invisibles a mi
Conquista.

Ellas me refugiarían en la caída febril de mi deseo.

BESO 1

Y besarte
y besarte
ensangrentado
de besarte
como si pasara
mi lengua por los fusiles,
por el fuego.

BESO 2

Cómo tu beso
silba
dentro de mi alma.

Y me llama.
Y se va.
Y vuelve.











TRABAJO POÉTICO: ÁNGEL A QUEMARROPA

ANGEL A QUEMARROPA (2002)

De mi guarda
mi dulce compañía
eres ángel sólo de amanecer
quien sin pausa me da un tortura de impacto
de hacerme crujir los huesos
de desencajarme el sacro,
y sacro es también pedir nena:
“Hágase tu voluntad
En la Tierra
Como en el Cielo”,
Así sea que
dispara el Gemido puro en tu sangre
descerrájame un sentimiento en las sombras;
Ángel sólo de amanecida
así sea que
desmenúzame de pura euforia
con tu aparición luminosa a tientas que
(con mi camisa y el oscuro aroma de un café matutino)
avanza también a quemarropa.

DESCONFIANZA (2002)

La luz de una libélula
que pasaba en fortuito barlovento
por la Nube de tus labios,
-lenta y dolorosamente-
se extinguió sin paz
y en espanto en ella
justo cuando iba a desatar
un beso,
un beso destinado a mí
a quemarropa,
no sé si en paz
no sé si....

MARIPOSAS PARA UN DETENIDO DESAPARECIDO (2002)
MARIPOSAS SOBRE TU ESPALDA
Preciosa,
que se acerque el Día Final!
Baja!
que tu milagro se arrastre sobre el polvo que hay en mí,
descúbreme y sepárame de esta tierra.
Deja reptar tu milagro
aquella maravilla de desprender mariposas
de tu espalda hacia el cielo.

Desentiérrame,
con esmero de este mundo
en el momento preciso y precioso
en que se manifieste el viento
girando algunas pocas hojas blancas
sobre tu espalda.

Exhúmame,
minuciosamente a besos
en la medida justa de sabor para seguir rogando:
“exhúmame minuciosamente a besos”
interminables
en el cielo.

Resucítame,
hazme temblar de alegría
solamente
cuando ocurra el milagro
de hallar mariposas jugando en la noche,
en el cielo y sobre tu espalda.

TORTURAS EN EL EDEN (2002) dedicado a P, D.

No te olvides de cerrar el mundo tras de ti
cierra la rutina
echa llave a lo normal.
No te olvides de colgar las voces del
teléfono
apaga la luz de la monotonía
cúbreme los ojos
y amordaza mis pensamientos.

Muy lejos de este mundo, como en el Edén,
el aire se torna más bizarro
en algunos rincones del cuarto
y el alma toma a veces
alguna mala sombra del deseo.

Da rienda suelta a todo lo que quieras,
todo un fin de semana
de esos que terminan el alba
en pleno dolor.

Libera así tu propia madrugada
átame con pausas silenciosas
lígame los brazos alrededor de mi cuello
y azótame de una vez con furia contra tu beso.

Flagélame con tu lengua,
que puede ser puñal
que puede ser ponzoña de caramelo
que puede ser susurro o acento
español o francés.

Y si tu decisión está clara:
fusílame con tus dedos de fuerte hembra,
pero,
si no encuentras el blanco exacto,
termina mi agonía con el tiro de gracia:
el de tu sonrisa femenina
iluminando el amanecer.

POLILLAS DEL FIN DEL MUNDO (2002)

Y sabes que somos dos simples polillas
que volando erráticas y enredadas
estamos de darnos contra el fuego
que arrasa el horizonte.

Y sabes que esta música cromática
que escuchas,
es sólo el silbido de nuestros
simples corazones.

No sabes que de tanto caos
de tanta rutina musical
y de tanta costumbre
al fin y al cabo,
caímos en la Telaraña
de ser el uno para el otro
y los dos para siempre.

Y después de todo:
de música sobre el horizonte
de tanto vuelo rutinario,
estas dos polillas
están adheridas y peor aún,
atrapadas en alguna red
de algún rincón del fin del mundo.

Y sabes?
¿a qué velocidad viene la muerte?
pues siento que cada paso que da
lo acerca con mucha más hambre.

MOMENTO DE CAIDA

Es cuando das un cálido arco de tu cuerpo
o cuando tus ojos despiden el brillo
de un rosetón contra el sol
o es cuando tus labios se llenan de sangre,
sangre del mundo o sangre marciana
ventura y fatalidad
como son aquellos centímetros de más
que otorgas de tu cuello
o aquel perfume esencial
que planea sobre tu espalda
fortuna y necesidad
como es ese momento único en su modo
en que te dejas caer desprendiendo
cuanta belleza mansa te ha dado el mundo

Y es por tanta lindura
que dejas flotar en la intensidad
de una noche sobre el Pacífico
que yo me envuelvo
de frío y miedo extenso
-como ese amplio silencio de esas noches de insomnio-
pero que al fin cierro mis ojos para convencerme
de que en toda la inmensidad de belleza mansa
cercada en tus brazos,
me puedo dejar caer
despacito
despacito
muy despacito.

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