SOBRE DIRIGIR UN PROYECTO DE FICCION

El trabajo audiovisual con actores y especialmente con niños es difícil. Requiere mucha creatividad a la hora de generar una idea, visualizarlo lo mejor posible antes -generar una escaleta de tomas, revisar los presupuestos, las locaciones... etc- , debido a que hay que minimizar los gastos.




Con el camarógrafo, es ideal de entregarle un story board antes y escucharlo en sus aportes.


Dirigir a tantas personas, siempre hay que hacerlo con respeto. En esto del trailer ... muchos ayudaron sin ninguna paga. GRACIAS.


Finalmente, hay un desgaste físico y mental grande... y también hay que ser bien creativo a la hora de grabar, creativo en cuanto a salir de algunos problemas en terreno.



Ah, ojalá contar con mucho dinero... bueeeeehhh





Es lógico que se debe trabajar antes con los actores, explicarle de qué se trata, ponerles atención, hablar sobre el guión etc, etc. Claramente, siempre hay un trabajo previo desde mucho tiempo, a veces meses o hasta años.

Acá, con los actores "falando" sobre el guión.


TRABAJOS AUDIOVISUALES

Uno de mis intereses fue el aunar el conocimiento por el medio ambiente, las miradas y conexiones que el desarrollo sustentable señala con la producción audiovisual.
Un primer trabajo desconocido fue un video sobre "El culto a las ánimas", realizado en un taller de la Universidad católica del Norte. Esto fue con relación al rescate de la memoria popular del pasado misterioso que no se debe morir por causa del avance de la "modernidad".
Después me ligué a un sinvergüenza (ello porque empeñó su palabra en porcentajes por auspiciador que trajera, lo cual nunca cumplió), que a través de su productora (Simplifika) hicimos un documental de "Paposo, el hogar del cáctus y la Camanchaca". En este trabajo, hice de productor periodístico y guionista... además de conseguir al menos dos auspiciadores.
El camarógrafo fue Tony Quirante, el mejor y más creativo camarógrafo y editor de Antofagasta a mi parecer. (También explotado por varias productoras)
Un segundo trabajo, que fue un proyecto, fue el trailer de "Videos para la Sustentabilidad". Para mí una experiencia muy grande de hacer de director y guionista en algo de ficción, trabajar con niños (aquí Javierita, la protagonista se lución con su talento) y con actores profesionales locales (Esteban y Gabriela). La duración del trailer es de alrededor 3 minutos.
Camarógrafo: Tony Quirante.
Después un spot sobre el viento (pocos lo conocen, está guadardo por ahí).
El tercer trabajo fue un documental que hice para una agrupación. Del documental hice : cámara, guión y edición final... (algo más?)... se llevó el crédito el productor -integrante de la agrupación. En fin, es así.

Ambientarte

En uno de esos periodos de mi estadía en esta ciudad, fundé con otros muchachos una organización Econorte, dedicada al trabajo por la sustentabilidad. En términos simples, Sustentabilidad es tratar de equilibrar 3 esferas: el desarrollo humano, las actividades económicas y la protección y cuidado del medio ambiente -sea natural o creado-.
Es decir, que esto se sustente durante el tiempo, que permanezca: sustentabilidad social, económica y medio ambiental.
En el desarrollo humano, debe existir la equidad y justicia social. No puede estar alejado esto de la protección del medio ambiente y las actividades económicas.
Por ello, es imperante lograr la justicia social. Además, se incluyen valores como la tolerancia, el respeto por todas las culturas -urbanas y no urbanas-, étnicas, religiosas ...respeto a la diversidad y la multiculturalidad. (Existe una raza: la humana).
En los países católicos, lamentablemente, y por producto de la religión conservadora de estrechez mental, el cuidado de la naturaleza ha quedado postergado puesto que se destina un mayor tiempo y culpa a la salvación del alma -esta interpretación aquí es muy simple y espero desarrollarla más adelante. Lo cierto, a modo de ejemplo, que los países con menor grado de conciencia ecológicas en Europa, son los países católicos... España, Portugal, Italia... (obviamente ha habido avances en los últimos años...) en comparación a países no católicos... Holanda, Alemania, Austria, entre otros.
En Chile, producto de la formación católica, de las clases históricamente dominantes, de gobiernos proclives a los grupos económicos nacionales e internacionales- especialmente, los traidores de la Concertación- el cuidado de la naturaleza, es un tema que no tiene asidero ni importancia.
Si bien se ha avanzado, dicho avance se debe a la movilización y trabajo de diferentes organizaciones que han ido exiguiendo mayor cuidado de la naturaleza.
Un punto importante, siempre hay una equivocación o reducción respecto a quienes se preocupan por la naturaleza o el entorno. Se reduce a llamarlos "verdes", ecologistas, "abraza árboles" etc., de quienes se piensa sólo comen vegetales, estás plantando alguna plantita... como si fueran unos boy scouts, unos "forestines".... esa es la mirada reduccionista que todo lo intenta desacreditar....
Sin embargo, el objetivo mayor -por mi parte- es lograr el desarrollo sustentable o sustentabilidad.