Ambientarte

En uno de esos periodos de mi estadía en esta ciudad, fundé con otros muchachos una organización Econorte, dedicada al trabajo por la sustentabilidad. En términos simples, Sustentabilidad es tratar de equilibrar 3 esferas: el desarrollo humano, las actividades económicas y la protección y cuidado del medio ambiente -sea natural o creado-.
Es decir, que esto se sustente durante el tiempo, que permanezca: sustentabilidad social, económica y medio ambiental.
En el desarrollo humano, debe existir la equidad y justicia social. No puede estar alejado esto de la protección del medio ambiente y las actividades económicas.
Por ello, es imperante lograr la justicia social. Además, se incluyen valores como la tolerancia, el respeto por todas las culturas -urbanas y no urbanas-, étnicas, religiosas ...respeto a la diversidad y la multiculturalidad. (Existe una raza: la humana).
En los países católicos, lamentablemente, y por producto de la religión conservadora de estrechez mental, el cuidado de la naturaleza ha quedado postergado puesto que se destina un mayor tiempo y culpa a la salvación del alma -esta interpretación aquí es muy simple y espero desarrollarla más adelante. Lo cierto, a modo de ejemplo, que los países con menor grado de conciencia ecológicas en Europa, son los países católicos... España, Portugal, Italia... (obviamente ha habido avances en los últimos años...) en comparación a países no católicos... Holanda, Alemania, Austria, entre otros.
En Chile, producto de la formación católica, de las clases históricamente dominantes, de gobiernos proclives a los grupos económicos nacionales e internacionales- especialmente, los traidores de la Concertación- el cuidado de la naturaleza, es un tema que no tiene asidero ni importancia.
Si bien se ha avanzado, dicho avance se debe a la movilización y trabajo de diferentes organizaciones que han ido exiguiendo mayor cuidado de la naturaleza.
Un punto importante, siempre hay una equivocación o reducción respecto a quienes se preocupan por la naturaleza o el entorno. Se reduce a llamarlos "verdes", ecologistas, "abraza árboles" etc., de quienes se piensa sólo comen vegetales, estás plantando alguna plantita... como si fueran unos boy scouts, unos "forestines".... esa es la mirada reduccionista que todo lo intenta desacreditar....
Sin embargo, el objetivo mayor -por mi parte- es lograr el desarrollo sustentable o sustentabilidad.

No hay comentarios: