de papeles encontrados, cosas cotidianas y sinsentidos

- Un papel encontrado en el suelo por allí en la ciudad de Salta, traía este mensaje:
"Seguro que vos lo leerás. Ya sabrás cómo hacerme sentir incómodo, cómo hacerme sentir en algunos minutos casi patético, y sabés eso porque sabés que vos me gustas".
- Se puede aplicar para varias destinatarias.

Otro en un recorte que se le quedó a mi amigo Héctor en la habitación que le ocupé después, cuando él se fue a Berlín, yo me quedé con su cuarto. Aquí este pedacito de papel de una revista.
"Aber du weiser Mann (Pero tú hombre blanco.)
Als ich geboren wurde, war ich schwarz. (Cuando nací, era negra.)
Als ich aufwuchs, war ich schwarz. (Cuando crecí, era negra.)
Wenn ich kran bin, bleibe ich schwarz. (Cuando estoy enferma, permanezco negra.)
Wenn ich mich erkälte. (Cuando me enfrío,)
bin ich immer noch schwarz. (soy siempre negra.)
Aber du weisser Mann: (Pero tu hombre blanco:)
Wenn du auf die Welt kommst, bist du rosa. (Cuando vienes al mundo, eres rosado.)
Wenn du grösser wirst, bist du weiss. (Cuando creces, eres blanco.)
Wenn du krank wirst, bist du grün. (Cuando te enfermas, estás verde.)
Wenn du in der Sonne liegst, wirst du rot. (Cuando te colocas al sol, te pones rojo.)
Wenn du frierst, dann wirst du blau. (Cuando te enfrías, te pones azul.)
Wenn du erkälstest, dann wirst du grau. (Cuando te resfrías, te pones gris.)
Wenn du stirbst, wirst du violett. (Cuando mueres, eres morado.)
Und du hast die verdammte Frechheit, (Y tú tienes la maldita frescura,)
mich einen Farbigen zu nennen... (de llamarme "Gente de color". ) CELINE HUBER

AFEITARSE
- Recomiendo a todo hombre, no afeitarse en la mañana si se tiene verdadera barba. Ello porque siempre uno se corta especialmente si uno anda apurado... y seguro que mancha el cuello de la camisa, de esa camisa blanca. Además, verse con cicatrices rojas en la cara... no, feo. Pero lo peor es eso de los papelitos de papel higiénico para cortar la sangre de la herida. Hay que tener cuidado de sacarlos antes de salir a la calle; una vez me puse uno grande debajo de la barba... y se me olvidó sacarlo.... y caminé por el centro... etc etc... y todos me miraban ... las mujeres, creia que estaba matando.... hasta que me encuentro con una colega y me dice... oye tení un papel abajo!!! Puaj!, diantres... eso era!.
- Cuando uno no se afeita, la barbita suena al pasarse el dedo en sentido contrario.

- Freiburg. Fui a buscar a un amigo a su casa. Aparece otro muchacho. En alemán me dice que lo espere.Hablamos como media hora en alemán. Hasta que digo "¡qué mierda!"... el otro responde "joder tío, por qué no dijiste que sabías hablar español?"....

- Si alguien le pregunta al momento de llenar un formulario, "¿Cuál es su gracia?"... no responda: "canto", "bailo", "toco piano".... es una forma antigua de decir ¿cuál es su nombre?. Digo esto pues una ex novia lo respondió así... y hoy cuando le pregunto a las alumnas lo mismo... también responden con algo así... coincidencia es que mi ex novia era de un colegio católico.... acabáramos!

-Si eres linda, bonita figura, hermosa chica chilena... no te dediques a saber qué es el capitalismo, imperialismo, ni vayas a protestar contra el grupo G8, no intentes pensar ni criticar lo que es la globalización. Tú estás formada para otra cosa. Esas chicas lindas que se preocpuan por ello están en otros países.

- Cada vez que veo a una monja, me acuerdo de Batman.

- Si naciste en los años 90, aquí en Chile, te digo que este país no se fundó en esa fecha ni era digital. Hay una historia muuuuy larga atrás.

- "La tía Patricia" - un programa infantil en los 70s- fue amonestada por tratar mal a un niño chico después que ella hiciera la pregunta de ¿cuál pájaro tiene el pico más grande?. El niño, respondió "el burro". ... "niño degenerado, comunista e' mierda...". Corrían los años 70s.

- Años 90s, Chile. Elección Miss Chile. Preguntas a candidatas " ¿cuál es el nombre de la esposa de Bill Clinton?" ... respuesta: "La señora Clinton". ... si quedará un sólo hombre en la Tierra, ¿a quien elegirías para perpetuar la especie? - respuesta: "El Papa" .... ¿qué animal te gustaría ser? - "Un caballo... no, en ese caso una yegua!". Epa!.... Calma país. Insisto, si eres linda, bonita figura, hermosa chica chilena ....

- Confieso: estudié en el jardín infantil "Rabito", en la Serena. Luego, en la escuela 2. En Antofagasta, en la escuela 15. Todos ellos de la educación chilena me deterioraron.Finalmente, acabaron de cumplir la labor de deterioro el colegio católico y la universidad católica. Epa! yo no los elegí.

- Conté con la suerte en laeducación media de ser feo, flaco y pelo negro: los curas no me tocaron ni un pelo.

- SOY ABSOLUTAMENTE casi FELIZ... pero a veces no me acuerdo.

-Los Prisioneros: éste fue una banda musical de punk-rock de mucha influencia en los años ochentas y que también retomaron su fuerza en el año 2000 cuando se reunieron. Chicos comunes y corrientes de clase popular de la comuna de San Miguel, de Santaigo de Chile: Claudio Narea, Miguel Tapia, Jorge González. Eso para la gente que no los conoció. Pero, acá la historia: la primera vez que vinieron a la ciudad de Antofagasta, fue el año 1986... a mí -adolescente que creía que se la sabía toda, la típica- me compraron la entrada para su primer "gran concierto" en el estadio de madera y que se caía a pedazos, el Green Cross, frente al Liceo de Niñas. La entrada me la compró el pololo (novio) de mi hermana. Entramos, y en la cancha estaba el pequeño escenario, calculé más o menos 200 personas, con suerte. Salió el trío, con jean y chalecos negros todas las canciones del primer caset (caset para esa época), y dos temas del Pateando Piedras, una que era ¿Por qué los ricos?. Desafinados como siempre pero con fuerza, me recuerdo que a Claudio le llegó un avión de papel en el pecho. Eso fue todo.

Lo raro, lo vine a saber después, muchos años después. Mi hermano -quien falleció- metido en todo el tema de negocios y rarezas, lo habían contactado para que se hiciera cargo de un grupo que venía de Santiago. Para que los trasladara de acá para allá. El grupo?: Los Prisioneros. Los traladaba en su Fiat 147-GL, blanco, a los tres chicos. Me dijo que eran niños, jovencitos. De hecho, una vez en un traslado se quedaron en pana o algo así, y los chicos comenzaron a jugar al caballito, eso como de saltar uno sobre otro, para quedarse montado sobre las espaldas de otro... vaya!... y después como no tenía donde pudiesen comer, le preguntó creo que a mi tía, si les podía dar una comida. Mi tía, dijo que no, que eran medios "rascas" (término que se da aquí a algo de mala o baja procedencia o calidad). Amén. Bien, años después Los Prisioneros serían parte de la historia del rock nacional, para siempre. La fuerza y la creatividad en este Chile fue en esos años, cuando las cosas eran difíciles, cuando la represión se sentía, cuando habían muertos y desaparecidos, cuando había seguimiento, cuando alguna vez la gente sentía en el corazón que había algo por hacer, creer y luchar. Hoy, eso es pasado, y la gente vive por sumarse al sistema y asegurarse en su vanidad y egoísmo... Así, la vida sigue...









De vacíos: a 7 meses de su muerte.

Mi hermano murió el 27 de octubre. Y en esa oportunidad no escribí acerca de la muerte, si no de los lazos que nos unen, a todos nosotros y que nada es casualidad. "Nuestra sangre es menos" fue el correo que envié a muchos.
Han pasado 7 meses, y los espacios vacíos quedan y duelen. Podré decir más acerca de esto pronto cuando extraiga lo escrito en las hojas por allí que tengo.
Lo cierto, es que mi hermano no era un santo, para nada. Era un "puta madre", y muchos más defectos horribles. Tan igualables a la de muchos otros. Pero tampoco era un demonio. Al menos más de 25 autos fueron a su cremación... autos llenos de gente, y no sólo autos, y eso indica algo.
La frialdad de su hogar lo llevó a buscar más allá de lo que la tradición nos obliga; y el único quien, en medio de ese frío hogar, lo animaba a seguir, era el caluroso cariño de su hijo, Franco. Lo demás, la fríaldad.
Hoy, a pesar del vacío que me deja... de aquél silencio que me incomoda... sólo pido por su alma y lo recuerdo con cariño... ahora, con una forma más trascendental, tal vez algo proveniente del hinduismo... de la trascendencia de las almas, me pregunto dónde habrá vuelto a nacer mi hermano, ahora en un mar más calmado, yéndose poco a poco, el barco de la tristeza.

Sobre dirigir un proyecto de ficción 2

Tal vez, lo más importante en la concepción de un trabajo audiovisual de ficción es la historia.
A veces se parte con una idea, pero no se tiene historia. Por lo mismo, hay que comenzar un trabajo creativo e intelectual que genere una historia. Lo ideal es trabajar entre varios, varios guionistas. En países desarollados -no como este que se cree desarrollado-, a los guionistas se les paga bastante bien.
Hay dos formas de generar una historia:
1) contarla en forma como resumen, sinopsis. Bien general.
2) Ir al detalle de cada acción que hagan los personajes, y con ello ir enlazando las ideas para generar finalmente, la historia.
Asimismo, hay que tirarle piedras y rocas al o a los personajes principales. Es decir, no la pueden sacar tan fácil. Así no es la vida.