TRABAJO POÉTICO III






Ha pasado tiempo desde que escribí estas poesías; fue un trabajo poético que salió de un encuentro con una muchacha muy joven. Entonces en ella -Katarina-, en sus manos de niña de 19, deposité todo el ser.
Una chica que me hizo descender bastante bajo cuando la primavera terminaba en Santiago, y yo, en mi cuarto azul, comencé estas poesías escritas en las madrugadas de esa pensión de la Avenida Portugal con Av. Matta. Horrible lugar.
Y ahora que las miro de nuevo, a pesar de la desesperación que encierran y guiadas por el trance rítmico de Corazones (Los prisioneros), veo que el viraje hacia el sexo fue llevada por una serpiente oscura que se deja arrastrar. Se arrastra por la viscosidad del sabor que entrega lo mejor de aquella persona que se desea.
A parecer, cuando se crece ya los gustos van por degustar, por lograr la conexión más estrecha con aquella a quien uno desea llevarla en el sabor y el aroma, como que así uno lograra en algo morder su corazón.
¿Qué sabor tendrá el corazón al morderlo? ¿un sabor sexual? ¿el mismo que de la sangre? ¿que el mar? ¿que las lágrimas?
Bueno, hay mujeres que gustan de la estrechez al sabor también. Aplausos.

Hay un trabajo, un ensayo de Michael Foucault (El verdadero sexo), muy interesante de leer. Era la historia de Alexandrina (historia real del siglo XVIII ó XIX, en Europa, que se llevó al cine), una mujer que se crió entre monjas. Ya joven, descubrió y descubrieron que era hombre.
Hicieron todo un proceso de entregarle la "masculinidad" en un tribunal, por medio de un decreto-ley para que viviera como hombre.
No soportó vivir como hombre, pues en su mente era mujer. Se suicidó....
Uf! conté la película... perdón.

En términos simples decía: el "sexo" no es algo tan genital, el "sexo" está en la mente.

Bueno, ya ven que se puede pensar.


Referente a las poesías:

Hay algunas que tienen dos astericos, que indican que hay una terminación pendiente... que faltó la mayor inspiración de un cuerpo de mujer.
Bueno, aquí las poesías que salieron de alguien que inspiraba, sabores, viscosidades y oscuros bosques del deseo animal. Declamé un par de poesías en Santiago junto a... Mauricio Redolés... sí el cantante y poeta popular.

TRABAJO POÉTICO: LA SAL VERDADERA
La sal verdadera (1999)

Toda la sal que corre en tus lágrimas
y en tu cuello,
el pez de mi boca la atrapa
y
baja
por
tu cuerpo
- con la sed del naufragio-
hasta ahogarse
en el bendito y rabioso
mar de tu sal.

TU BESO (2000)

Los acuarios contienen,
frotándose,
peces:
escama a escama,
papila a papila
contorneándose
en viscosas olas gemelas de sabores.

Tu pez demonio
domina al mío
en la Danza del Fuego azul,
hirviendo las mareas.

Ahora este infierno marino
golpea las costas de nuestros sentidos
y embravece la sal verdadera
del terremoto animal
de tu Continente hambriento
sobre el mío.


EL PEZ (2000)

Mi Pez vive
mi Pez muere
caliente
en tu espuma
en tu explosión abisal
en tu deslizante sonido
en tu burbuja nocturna.

Mi Pez vive
mi Pez muere
caliente
entre tus algas
hasta saltar
hasta encontrar tu Perla
hasta cegarse de Luna
esta noche.

Hasta que las olas y el viento
traigan tu Grito.

ACUOSIDAD (2000) **

Vienes confusa,
ser nuevo, en formas marinas
poseída de toda la Sal Verdadera
náutica silueta del mar

Acuosa,
ser nuevo,
claraoscura
ciego y desnudo estoy para ti
y sólo mi piel es la que vive al tacto:
sólo mi piel vive a tu sensual medusa
de tu cabello verdeoscuro
que se vierte sobre mi espalda
con su lenta tibieza
y laza mi cuello
para crear un collar
o una horca.
Sólo mi piel vive a tus exquisitas esponjas
pechos del azul profundo,
y mi boca se convierte
en el interminable anillo sediento.

Espumosa, ser nuevo,
son las estrellas de mar
de tus manos
que nutren su hambre
lamiendo mis durezas terrenas

Algas,
ser nuevo,
son los furiosos tentáculos
de tus piernas
que me atrapan firme, fundido,
para que tu salvaje ventosa
sea la que exprima el Nautilus
en una explosión de lava.

Zumo mío dentro de ti, ser nuevo,
acuosidad en tu confusa silueta
verde azul.


LA TEMPESTAD (1999)

Son todas las millones de lenguas
que dejo caer en ti,
aquella tempestad que sientes,
y que recorre todos los ríos de tu sudor
hasta llegar hasta tus costas
a buscar la perla umbral,
aquella,
la de las olas espasmódicas
de los látigos sanguíneos.

Aquella perla
que flota en las mareas del temor
a morir desintegrada en las
corrientes placenteras
de un universo oscuro.

POR EL BOSQUE (1999)

Las raíces de tu cuello
en su pequeña medialuna
concentran el aroma
a madera,
sur intenso
y vino de tabacos.

El follaje amarillo de tus cabellos
está desplegado
en el silencio de los troncos
incrustado en las venas de este bosque.

El hervir de tu savia
mueve el ritmo animal de olores;
el del nido oculto
entre el ramaje de tus largas piernas.

Ya sientes sobre la corteza de tu figura
mi resina fresca
que moja en tu hojarasca.

LA CONQUISTA (1999)

He recorrido tu espalda
lunar a lunar,
soy el insecto azul
en la isla redonda
de tu seno.

He caminado por tus clavículas,
bebido en la fuente de ellas
cruzado el puente de tu esternón.

He descubierto las dunas, las selvas,
los precipicios y los volcanes de placer.

He conocido el mapa de tus ligamentos, cartílagos y venas,
conquistando cada milímetro inmenso del continente.

Pero bajo tu cintura dos torres pequeñas de tu belleza,
en el arco blanco de tu sacro, han sido invisibles a mi
Conquista.

Ellas me refugiarían en la caída febril de mi deseo.

BESO 1

Y besarte
y besarte
ensangrentado
de besarte
como si pasara
mi lengua por los fusiles,
por el fuego.

BESO 2

Cómo tu beso
silba
dentro de mi alma.

Y me llama.
Y se va.
Y vuelve.











TRABAJO POÉTICO: ÁNGEL A QUEMARROPA

ANGEL A QUEMARROPA (2002)

De mi guarda
mi dulce compañía
eres ángel sólo de amanecer
quien sin pausa me da un tortura de impacto
de hacerme crujir los huesos
de desencajarme el sacro,
y sacro es también pedir nena:
“Hágase tu voluntad
En la Tierra
Como en el Cielo”,
Así sea que
dispara el Gemido puro en tu sangre
descerrájame un sentimiento en las sombras;
Ángel sólo de amanecida
así sea que
desmenúzame de pura euforia
con tu aparición luminosa a tientas que
(con mi camisa y el oscuro aroma de un café matutino)
avanza también a quemarropa.

DESCONFIANZA (2002)

La luz de una libélula
que pasaba en fortuito barlovento
por la Nube de tus labios,
-lenta y dolorosamente-
se extinguió sin paz
y en espanto en ella
justo cuando iba a desatar
un beso,
un beso destinado a mí
a quemarropa,
no sé si en paz
no sé si....

MARIPOSAS PARA UN DETENIDO DESAPARECIDO (2002)
MARIPOSAS SOBRE TU ESPALDA
Preciosa,
que se acerque el Día Final!
Baja!
que tu milagro se arrastre sobre el polvo que hay en mí,
descúbreme y sepárame de esta tierra.
Deja reptar tu milagro
aquella maravilla de desprender mariposas
de tu espalda hacia el cielo.

Desentiérrame,
con esmero de este mundo
en el momento preciso y precioso
en que se manifieste el viento
girando algunas pocas hojas blancas
sobre tu espalda.

Exhúmame,
minuciosamente a besos
en la medida justa de sabor para seguir rogando:
“exhúmame minuciosamente a besos”
interminables
en el cielo.

Resucítame,
hazme temblar de alegría
solamente
cuando ocurra el milagro
de hallar mariposas jugando en la noche,
en el cielo y sobre tu espalda.

TORTURAS EN EL EDEN (2002) dedicado a P, D.

No te olvides de cerrar el mundo tras de ti
cierra la rutina
echa llave a lo normal.
No te olvides de colgar las voces del
teléfono
apaga la luz de la monotonía
cúbreme los ojos
y amordaza mis pensamientos.

Muy lejos de este mundo, como en el Edén,
el aire se torna más bizarro
en algunos rincones del cuarto
y el alma toma a veces
alguna mala sombra del deseo.

Da rienda suelta a todo lo que quieras,
todo un fin de semana
de esos que terminan el alba
en pleno dolor.

Libera así tu propia madrugada
átame con pausas silenciosas
lígame los brazos alrededor de mi cuello
y azótame de una vez con furia contra tu beso.

Flagélame con tu lengua,
que puede ser puñal
que puede ser ponzoña de caramelo
que puede ser susurro o acento
español o francés.

Y si tu decisión está clara:
fusílame con tus dedos de fuerte hembra,
pero,
si no encuentras el blanco exacto,
termina mi agonía con el tiro de gracia:
el de tu sonrisa femenina
iluminando el amanecer.

POLILLAS DEL FIN DEL MUNDO (2002)

Y sabes que somos dos simples polillas
que volando erráticas y enredadas
estamos de darnos contra el fuego
que arrasa el horizonte.

Y sabes que esta música cromática
que escuchas,
es sólo el silbido de nuestros
simples corazones.

No sabes que de tanto caos
de tanta rutina musical
y de tanta costumbre
al fin y al cabo,
caímos en la Telaraña
de ser el uno para el otro
y los dos para siempre.

Y después de todo:
de música sobre el horizonte
de tanto vuelo rutinario,
estas dos polillas
están adheridas y peor aún,
atrapadas en alguna red
de algún rincón del fin del mundo.

Y sabes?
¿a qué velocidad viene la muerte?
pues siento que cada paso que da
lo acerca con mucha más hambre.

MOMENTO DE CAIDA

Es cuando das un cálido arco de tu cuerpo
o cuando tus ojos despiden el brillo
de un rosetón contra el sol
o es cuando tus labios se llenan de sangre,
sangre del mundo o sangre marciana
ventura y fatalidad
como son aquellos centímetros de más
que otorgas de tu cuello
o aquel perfume esencial
que planea sobre tu espalda
fortuna y necesidad
como es ese momento único en su modo
en que te dejas caer desprendiendo
cuanta belleza mansa te ha dado el mundo

Y es por tanta lindura
que dejas flotar en la intensidad
de una noche sobre el Pacífico
que yo me envuelvo
de frío y miedo extenso
-como ese amplio silencio de esas noches de insomnio-
pero que al fin cierro mis ojos para convencerme
de que en toda la inmensidad de belleza mansa
cercada en tus brazos,
me puedo dejar caer
despacito
despacito
muy despacito.

TRABAJO POÉTICO II (2 Gedichte, 2 poems in german)

Sobre el trabajo poético Tester, nace de la idea de un periodo que era acerca del aburrimiento y la costumbre. Y en ese momento surge bastante lo cotidiano, cómo la vida pasa, cómo el televisor y las noticias caminan de la mano con la costumbre, el hastío, el a veces sinsentido, a veces el amor o la mediocridad.
"Ládrame otra vez", es un pedido que se hace a la pareja para que a uno lo despierte de todo el conformismo en que uno comienza a vivir.
Después aparece Pulsa, que es un ambiente más denso o existencialista que habla de soledades, las posibilidades del amor que son eso, posibilidades. También hay dos "mariposas" por ahí, que habla de una mujer (inspirado en una chica alemana).
Finalmente, Desabridas, era el momento de absoluto desapego a la poesía, y fueron escritas bajo una carencia absoluta de inspiración. Realmente eran dos trabajillos de Tester que quedaron en el tintero.



TAL VEZ (2000) **
En ti
la llama del Principio
En ti
la honda vasija del Universo
En ti
mi Génesis, mi palabra, mi forma
En ti
mi preludio, mi muerte, mi resurrección

En ti
la oscuridad maldita de decir
“Tal vez”.


VIELLEICHT (Tal vez)

In dir
die Flamme des Beginns

In dir
der tiefe Kelch des Universums

In dir
meine Genese, mein Wort, meine Gestalt

In dir
mein Präludium, mein Tod, die Auferstehung

In dir
die verflixte Finsternis des Wortes
“Vielleicht”





LA CONQUISTA (1999)

He recorrido tu espalda
lunar a lunar,
soy el insecto azul
en la isla redonda
de tu seno.

He caminado por tus clavículas,
bebido en la fuente de ellas
cruzado el puente de tu esternón.

He descubierto las dunas, las selvas,
los precipicios y los volcanes de placer.

He conocido el mapa de tus ligamentos, cartílagos y venas,
conquistando cada milímetro inmenso del continente.

Pero bajo tu cintura dos torres pequeñas de tu belleza,
en el arco blanco de tu sacro, han sido invisibles a mi
Conquista.

Ellas me refugiarían en la caída febril de mi deseo.


EROBERUNG (La Conquista)
Habe deinen Rücken
durchschweift
von einem Leberfleck zum andern
bin das blaue Insekt
um die runde Insel
deines Busens

Bin das Schlüsselbein
entlang gewandert
trank aus dem Brunnen
seiner Vertiefung
und überquerte
die Brücke deines Brustbeins

Dünen entdeckte ich und Wälder
den Anbeginn und die Vulkane der Lust

Lernte die Landkarte deiner Bänder,
Knorpel und Venen kennen
Jeden Millimeter der Immensität
des Kontinents erobernd

Doch unterhalb der Taille zwei kleine
Türme deiner Schönheit
im weiBen Bogen um das Allerheiligste
blieben unsichtbar

Diese entwichen dem fiebrigen Anfall
meines Verlanges



TRABAJO POÉTICO: TESTER
TESTER DE HASTIO Y AMOR

Sea sobre el mismo mantel manchado
de lugares comunes que nos acechan
con esos mismos titulares alarmantes
de estos pálidos días que corren,
sea de las mismas costumbres de actos
y palabras que firmamos alguna vez
en un contrato,
sea de una u otra forma,
es que aparece sin anunciarse ni preguntar
tu tan simple y deslucido soplo de cansancio
que por mi lado llega sin querer
a romper la soga de la monotonía
y los torpes nudos que deja el mundo
sin estremecer en nada lo anterior.

Ese mismo suspiro de hastío que desprendes
mantiene enigmáticamente intacta y fresca
la crema de un mudo café sobre la mesa,
pero que en mí
puede cargar el alma sobre una pluma
descansándola, limpiándola
de las cenizas y el polvo
de este incendio mundial.

Esa bocanada tuya de solitaria esperanza
tiene más cuerpo que una oración
más carne que un Padre Nuestro
en pleno núcleo de la soledad,
sin despeinarme
sin siquiera desprenderme
estas pelusas de mi chaqueta.

Tal vez es ese minúsculo detalle
del fastidio,
que me hace
día a día
estar aquí.


CIELITO SOBRE UN BESO

Tarde para regresar a tomar el té
ya ha cambiado el cielito
tarde para volver a recibir un beso,
todo el barrio está tumbado
esa casa está volteada, la de las Brisas 1474
y la multitud de la Infancia
dejó ahora la cuerda floja
de un mundo solitario y ajeno por recorrer
por donde pasa el gran funeral
de los sueños y los “ismos”
y su propia gente
que sin sueños muere antes.

Tarde para regresar a tomar el té
a recibir un beso
ya se ha invertido el cielito
y todos mis muertos van caminando
por el horizonte
y lo único que se mueve aquí
son algunas pocas hojas
que gira el viento.

Tarde para regresar a sentir
el calor del té y un beso hoy,
las estrellas se tumbaron
y mis ojos son el silencioso espejo
de un cielito que se ha marchado.

Cielito
he guardado las heridas en un pañuelo
por si alguna vez regresas,
en las noches siempre habrá un sueño para ti
por las noches siempre habrán
trincheras para dormir.

Si regresas alguna vez
volverás sólo a enseñar,
mira Cielito
que los Muertos
debemos nuevamente
aprender a besar.

SANGRE MARCIANA

Más agallas para golpear
y no dejar pasar el momento
es ese primer impulso a saltar
con calor, maravilla y guapeza
para romperte la cara
hasta despojarte de tu pobre
líquido rojo.

Solo una borracha musa inspirada
o una fe ciega de guerrilla
pueden mezclarse con la sangre que siempre sobra
que no tiene dolor, ni enferma
sucia, sexual rabiosa,
la que motiva una danza elegante
de puños y hasta armas blancas,
es la sangre de fuera de este mundo
la de la delincuencia,
al fin y al cabo,
marciana.


MOMENTO DE CAIDA

Es cuando das un cálido arco de tu cuerpo
o cuando tus ojos despiden el brillo
de un rosetón contra el sol
o es cuando tus labios se llenan de sangre,
sangre del mundo o sangre marciana
ventura y fatalidad
como son aquellos centímetros de más
que otorgas de tu cuello
o aquel perfume esencial
que planea sobre tu espalda
fortuna y necesidad
como es ese momento único en su modo
en que te dejas caer desprendiendo
cuanta belleza mansa te ha dado el mundo

Y es por tanta lindura
que dejas flotar en la intensidad
de una noche sobre el Pacífico
que yo me envuelvo
de frío y miedo extenso
-como ese amplio silencio de esas noches de insomnio-
pero que al fin cierro mis ojos para convencerme
de que en toda la inmensidad de belleza mansa
cercada en tus brazos,
me puedo dejar caer
despacito
despacito
muy despacito.

MACABRA BELLEZA

Es cuerpo del mundo ordinario
una hoja suspendida en el viento
modestamente
cayendo
para no volver
para no volar en otro día.

Es esencia del mundo mortal
un bostezo de un viejo en el barrio
lentamente
haciéndose polvo
para no volver
a despertarse en otro día.

Así es la macabra belleza de tanto cuerpo
y esencia
que se va en un segundo del tiempo
casi santo, casi mundano
para no volver
a contar en otra vida.

POR TU CARA

En la velocidad de la ciudad
que a veces se fermenta con protestas sangrientas
y se confunde en el bermellón de sus labios,
ella está preñada de drogas y alcohol
y perdidamente ausente en el apuro
de la multitud.

No existe para nadie,
pero la calle tiene a la Derecha
como insecticida contra los altos índices
de la criminalidad
y ella es Mariposa hermosamente rara
de aquello que nombran como
“el oscuro mundo delictivo”.

Por eso no se queda quieta
como nadie lo está en Santiago
que se va hundiendo con la tarde
en las hermosas ventanas de la catedral.

Entonces,
en esa loca prisa transpirada y ciega,
ella planea sobre las plazas
cruza las avenidas y el color
y se arrincona en la Calle sin Salida de siempre
donde esta noche de asfixia, soledad y pena
se dispone a matar al Amor.

Las noticias rojas de mañana
sólo anunciarán que se encontró
“un cuerpo sin vida
y se presume que fue
un ajuste de cuentas”,
y eso fue, sólo un ajuste de cuentas.


COMO DE COSTUMBRE

Es el momento y el lugar
que se abre
-en la refriega de la casa
del supermercado
o de la ciudad abierta a todos-
aquella gran pausa
para clavarnos cada uno
en los ojos del otro,
y mutuamente,
y como de costumbre
mandarnos
lisa y llanamente
a la mierda.

LA CELDA

Es cuando quiero ser libre
donde anhelo,
don un sueño parece ser futuro
donde francamente respiro grandezas.

Es cuando la luz recorre tu cara
en un segundo inmenso.

Afuera la ciudad está seca.

(*)

Despacio camina el sol
por entre las hojas
despacio entró el sol
en los ojos

Sólo el vino más oscuro y rojo
quiebra la velocidad
del primer día.
También lo hizo con ella.

La ciudad sigue estando seca.

LADRAME OTRA VEZ

Y esta forma de ir llevando la cara limpia
y educada por la vida,
la sonrisa calculada y el saludar compuestito
empaquetado para no quedar mal con nadie
y ser hombre del consenso y de las platas;
esta forma aburrida de no hacer el loco
de no tener piedras en los bolsillos
ni sangre en el nombre
ni perro que me ladre
para despertar
para despegar el culo del asiento
y no dejar escapar este segundo de vida
por las sombras,
para soltar una mala palabra
que me aprieta el cuello
y volver estar fichado en las listas negras.

Para, simplemente,
sacudirme todas estas pulgas conformistas
que ni pican
y soltarme a vivir sin medidas
y volver a ser ese perro peleador que siempre fui,
el mismo perro que esperas que amanezca
para sacarte de tanto aburrimiento y lo mismo
y que es para eso, dulce amor,
que con muchas ganas te exijo:
ládrame otra vez.


SHAMPOO VIOLETA

(Como que me descubre cálido,
honestamente,
la diáspora casual
de tu cabello sobre tu espalda),
buen shampoo, digo.


TRABAJO POÉTICO: PULSA
PULSA (**)

No son estas palabras las que laten
sino
el rabioso revólver
que ellas guardan para matar.

No son estos besos los que laten
sino
aquellos que deje perdidos
en el exilio los que duelen.

No son estos ojos los que laten
sino
aquellas pupilas que recorrieron
nuevas rutinas y extranjeras soledades.

No es este corazón el que late
sino
aquel que busca
el Pulso de tu pecho.

SIN (**)

Tus lágrimas caen
entre tus costillas
a tu pecho vacío
al esqueleto de tu Desierto.
Sin cielo, sin estrellas.

Y es tan tuyo
y es tan mío.



SOLEDAD I (1993)

No hay nadie en el Cielo.

La oscuridad alumbra en mis ojos.
Los desagües de alcantarillas
gimen en mi pecho.

No hay nadie en la Tierra.


SOLEDAD II (2000) **

El Plenilunio no llena la ventana esta noche
para ver los pliegues en las sábanas
pues hay silencio
pues mis costillas
están erosionadas por el ancho vacío.

Tus cabellos en el peine
son una madeja muerta del Tiempo
y la ausencia de tu Sudor
es mi sed silenciosa.

El aroma de tu Paris
no ilumina mi camisa oscura.

Ni tu cuello ni tus piernas
están entre mis dientes.

Las huellas rosadas de tus manos en mi
espalda,
ya no caminan,
desapareciendo hacia el mañana.

El espejo
deforma mi rostro
y tu sonrisa se refleja
como el filo de una navaja
que cortan mis ojos
y llueven.


SOLEDAD I I I (2000)

Y yo
sobre el vaso con agua
que yace sobre la única mesa
en la única casa
en el único mundo
en el único Universo de mis ojos.

Veo en el agua
las lágrimas
que desangran
mi Universo.

Tan silencioso
tan único
tan tristemente
único.


DESENLACE (2002)

Que empiezo por el pecho
a estallar en millones de átomos de alegría
a estallar en millones de átomos de droga
y a desintegrarme en la acogedora
oscuridad universal de la Luz.

LA MARIPOSA (1999)

Una mujer revolotea sobre mi mano.
Vuela entre mis dedos.
La oculto entre mis manos en los momentos intensos,
protegida ante el camino.


Alguna noche abrió la celda de mis manos
para perseguir las luces rápidas
que cruzan los caminos del mundo

Alguna noche y entre luces de carruseles
se crucificó hasta secarse,
hasta que sus alas se le desgarraron
en el sonido y el infierno de un radiador.

Nada es perfecto en las noches
aunque todo parezca bello,
ni aquella quien va quemándose
por los caminos del mundo.

MARIPOSA (1999)

El silencio que hay esta noche, es sólo el vacío que tiene Dios.
La última gota de mi corazón cayó en la oscuridad del Infierno.

Y aquella mariposa de luz,
quebró su vuelo,
su mente,
y mostró un carbón de venenos por corazón
y se perdió en el invierno de las Tinieblas.

¿En qué lado del mundo estoy viviendo que el sol nos asfixia sin luz?
¿Dónde está la Rosa de los Vientos para que bese este querubín de
amargos latidos?

Yo sé que no hay suciedad en su cuerpo,
es sólo el reflejo maldito de este mundo.
Yo sé que sólo es un tíovivo de confusiones
en las sombras y los jardines de su espíritu.

Mariposa, vuela sólo en el amanecer!
y verás como en tu vientre jugará contigo un nuevo capullo.

Tal vez,
algún día,
ella encuentre aquella gota
que dejé caer en el Abismo
y pueda beberla,
y sepa que la claridad de sus alas
es el nuevo día para sí,
y sepa que su brillo
puede alcanzar la oscuridad de otras almas.

Y YO,
LEJANO,
ME DERRETIRÉ
POR
FIN.

EL MAL BOSQUE

Hondo. Bajo.
En el bosque sangrante
de verdeoscuros ramajes
se esconden los sonidos de mi Miedo.

Hay algo en este Bosque
unos ojos que no me miran,
pero estoy en sus esferas;
un puñal que se opaca en el disimulo,
pero estoy reflejado en su sendero;
unos oídos que no me escuchan,
pero atrapan los ecos de mi pulso.

Hondo Bajo.
En el Bosque de Agosto
se esconde una sonrisa mía
que alguna vez ahogué;
un llanto infante mío
que aborté con vida;
una sombra de un beso mío
que di sin sol;
un cadáver de un amor mío
que viví sin sangre.

Los ramajes, los crujidos,
los venenos, los lamentos
traen un ser vegetal verdugo:
Soy el hombre condenado
por el diablo de agosto.


LA POSESION (**)

Quemo el cigarro
en su ruta lenta
por la oscuridad
de una noche.

Una luz fría
de la ciudad se desliza
por la pequeña ventana
de mi silencio.

Hermosa.
Te dibujas en el espacio
en donde no estás
en el humo del cigarrillo.

Te detengo
en mi mano
cuando tomas cuerpo
en cada tibia bocanada.

Te miro
Frágil
En el ritmo silencioso
de las volutas.

Tu sonrisa comienza a empañar
el vidrio,
son huellas invisibles y momentáneas
de un espacio en donde no estás.

Te poseo
mía
hasta que cruje
el cigarrillo en su muerte
en esta noche
donde nunca estás.
Hermosa.







TRABAJO POÉTICO: DESABRIDAS
A VER SI TE FIJAS EN MÍ.


Para eso, te cuento un “cuentito”
al borde de tus oídos
casi comiéndote
el delicioso pabellón de tu oreja.
Te susurro bajito
mientras te sujeto firme
con mis manos,
y te cuento el cuentito;
éste que es verdadero.
Escucha:
“Soy un asesino novato e inexperto.
Hoy es mi primer día de trabajo.
Y te quiero...”

COMBUSTIÓN

Sin tacto del “estado normal de las cosas”
Puedes ver aún con los ojos cerrados
La combustión.

Quemarse a lo bonzo,
porque no hay otra forma de explicarlo
algo cercano al segundo que aparezcas
o que el teléfono despierte
con tu voz.

Sentir la combustión de tu chocolate sanguinolento.

Te quedas afuera o juegas
con un animal primerizo
al parecer pirómano.
¿qué prefieres?
--Te doy alas y te enciendo.

La combustión es mi afán.
Suena el mundo allá afuera
y signos sin saber entrar o salir
que no te importe las noticias
así si las bombas están cayendo
ni que la economía de mil canallas
se derrumbe.
Solo, nuestro mundo está en el siniestro,
tan rápido que ya caen las cenizas.